El rincon del pensamiento lógico

El rincon del pensamiento lógico
Aprender a pensar, aprender a relacionar, aprender a aprender.

lunes, 18 de mayo de 2015

Cálculo mental con el ordenador en familia.

          Cuando hablamos de cálculo mental parece que debamos diferenciar entre cálculo con lápiz y cálculo en silencio con nuestros pensamientos como única herramienta. Mi pregunta es: ¿Existe deferencia entre el cálculo con el lápiz y el cálculo sin él?, creo que no, el cálculo es cálculo, sea cual sea la herramienta o artilugio que utilicemos para "jugar" con él.

Si, digo jugar, porque a eso debe reducirse esta tarea tan desagradable en multitud de casos y que tan de cabeza nos trae a los padres. Porqué no jugar a calcular tras las cenas de los viernes, después de la "pizza" o de las famosas "alitas de pollo de mamá"; por qué no en vez de intercambiar los memes de nuestros smartphones(que son muy divertidos, pero no nos aportan gran cosa) jugamos a las cartas, a esos juegos tradicionales como la escoba, con la que conseguimos agilizar las sumas del 15, o este juego que os propongo "ANZAN".

En él podréis realizar sumas de dígitos ajustando los tiempos de aparición, cántidad de números y dígitos de que están compuestos.

Yo puedo decir que lo uso cada año en mis clases de matemáticas y cada vez más y más familias me comentan que se convierte en un imprescindible de sus veladas no sólo en familia, sino con amigos.

Juguemos con nuestros hijos y alumnos a calcular.
Hagamos que los padres calculen delante de los niños para que estos quieran hacerlo y disfruten con ello.
Utilicemos todas las herramientas de que disponemos a nuestro alcance para crear y construir conocimiento.

Espero disfrutéis casi tanto como lo hago yo cada semana con mis niños calculando.

http://www.japanmatrix.com/anzan/



2015, Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario