El rincon del pensamiento lógico

El rincon del pensamiento lógico
Aprender a pensar, aprender a relacionar, aprender a aprender.

lunes, 18 de mayo de 2015

La enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria.

    La enseñanza de la Matemática tiene como finalidad el desarrollar la capacidad de razonamiento y la facultad de abstracción.

El cerebro expresa un dominio de desarrollo en la edad escolar que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. si a esto le añadimos el deseo hiperactivo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a esas edades es incalculable.
El rigor lógico y los diferentes métodos aplicados a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad deben ir unidos a la observación y a la experimentación para potenciar el aprendizaje.

El método basa su desarrollo en la observación, la intuición, la creatividad, el diálogo y el razonamiento lógico, junto con la acción del alumno.
Incorporar a la mente del niño un conjunto de términos y representaciones incomprensibles perjudica su acción formativa, pero la disminución de contenido que pueda comprenderse perjudica al desarrollo; tanto error se comete cuando intentamos que un niño aprenda algo que supera su comprensión, como cuando disminuimos la cantidad de conocimiento y facilitamos el esfuerzo intelectual al que un niño hubiera podido llegar.

Resumimos en una clave, lo importante es cuantas relaciones se establecen y cómo dinamizan lo que han aprendido; si reconocen la afectividad del saber en fusión con sus experiencias, y conciben ideas que permitan crear, en contacto con la realidad, lazos objetivos con la Matemática.

La enseñanza de la Matemática debe apostar por lo tanto por acciones metacognitivas reales para el aprendizaje, para ello es importante:
    •   Basar la educación de las materias en la experiencia, en el descubrimiento y construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias; más que en la instrucción.
    •   Basar la educación en estrategias de falsación (estamos acostumbrados a basar el aprendizaje en una respuesta correcta exclusivamente y no en el error, que es más interesante y extenso en conocimientos finalmente.) y en los contraejemplos como herramienta de creación de relaciones.
    •   Evitar el “bien” o “mal” como autoridad que sustituye a la evidencia. Extender y transferir los conocimientos generando articuladas redes de aplicación.
    •   Prestar atención a la manipulación de todos aquellos materiales con actividades que optimicen el entendimiento, que provoquen, desafíen, motiven porque actualicen las necesidades reales del alumno.
    • Utilización de un lenguaje simple, claro y preciso en la presentación de las actividades y enunciación de conceptos.
    •   Respetar al alumno cuando vive el acto de pensar. Escucharlo y siempre desde sus palabras crear y descubrir la Matemática. ser felices por lo tanto permitiendo que el alumno lo sea en su quehacer.
    •   Potenciar la autoestima, la confianza, la seguridad…
    •   Crear el hábito de explicar mediante argumentos lógicos las conclusiones creadas, evitando el “porque sí”.
    •   Crear un uso de las reglas de la lógica para permitir un desarrollo del pensamiento en el que crear y utilizar las relaciones sea un juego y un disfrute real, contrastando las respuestas antes de optar por una de ellas.
Rubén Yebra Gómez
2015, Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario